lunes, 18 de julio de 2016

Tokio, la ciudad del futuro

Skyline de Tokio
El pasado de Tokio la divide en dos ciudades, una con samuráis del lado oeste y otra de residentes al este. En el presente todavía podemos encontrar muchos ecos de esta doble personalidad.
Jamás encontrarás silencio en la ciudad de Tokio, pero sí podrás ver un contraste muy marcado entre su cara más sofisticada y sus lugares más terrenales. Hasta 1868 se la conocía como Edo. En la parte alta y al oeste estaba el Yamanote (mano de la montaña), lugar donde acudían los señores feudales y los samuráis hasta 1867 en torno al castillo de los shogunes donde habitaban los gobernadores militares. Para dar servicio a estos barrios, creció el Shitamachi (la ciudad baja) con estrechas casas de madera y tiendas, nadie iba a pensar que después de muchos años la ciudad se iba a convertir en la más grande del mundo.

Te dejamos varias ideas de todo lo que tenes que conocer y vivir en Tokio.

Shitamachi todavía se muestra fuerte, más que nada en el barrio de Asakusa. Los habitantes del este barrio están orgullosos de haber nacido allí, de ser edokkos, es decir, "hijos de Edo", heredan la fortaleza de las generaciones pasadas quienes tuvieron que vivir en viviendas atestadas, que se quemaban con mucha frecuencia. La entrada principal a Asakusa es la avenida de tiendas que lleva desde Kaminarimon ("puerta del trueno") hasta Senso-ji, el templo más conocido de la ciudad. Podrás encontras de todo, alimentos, vendedores de cachivaches, amuletos para la buena suerte, incienso en los braseros y monedas en la gran caja para las ofrendas que está ubicada debajo del tejado protector de la sala principal.
No podrás establecer algún tipo de pensamiento meditativo ya que será interrumpido por los gritos provenientes de las montañas rusas del parque de atracciones de Hanayashiki, instalados desde 1853 lo cual hizo de Senso-ji un lugar para las masas y ya no más un retiro zen. El templo fue fundado en el año 628 d. C., y cuenta la leyenda que dos hermanos estaban pescando en el río Sumida y atraparon una pequeña estatua dorada. Se construyó Senso-ji para darle lugar a esa estatua, pero fue declarada rápidamente hibutsu ("Buda desconocido"), considerándose demasiado sagrada para ser expuesta al público por lo cual se mantuvo fuera de la vista durante trece generaciones, convirtiendo al templo en el corazón de la parte baja de Senso-ji. 

Del otro lado de la línea de Yamanote hacia Asakusa encontramos Meiji Jingu, un santuario con una construcción diferente, absolutamente de madera y sin el uso de clavos, con una decoración de tipo espartana y muy concurrido. La carretera que nos lleva al templo es Omotesando, una de las avenidas más hermosas de toda la ciudad. Encontrarás grandes marcas, tiendas exclusivas, embajadas y lujo por todas partes. Llegando al río desde Asakusa, conocerás el mercado central de Tsukiji clara atracción para los turistas lo cual no se esperó al construirse en 1935. Es uno de los mejores sitios para comer sushi en todo Japón. 
Se dice que la ciudad cuenta con 88.000 restaurantes y jamás faltará lugares en los que comer. Los precios son elevados pero siempre se puede acceder a un menú de mediodía.



El Kabuki es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes
El Kabuki es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes. Hoy el teatro principal de kabuki de Tokio, el cual está lujosamente reconstruido, está ubicado en el distrito de Ginza, si querés presenciar el show deberás comenzar a hacer la fila desde las primeras horas de la mañana ya que siempre hay localidades agotadas. El Museo de las Cometas es otra visita obligada en la ciudad, está sobre la quinta planta del restaurante Taimeiken, donde encontrarás formas impactantes de pájaros, luchadores e insectos.

Podemos decir que la evolución que ha sufrido la ciudad hizo que los extremos de la pobreza y la riqueza están menos marcados que en otras grandes ciudades. La mayor parte del desarrollo ha tenido lugar al oeste de la antigua división entre Yamanote y Shitamachi. En 2012, el Tokyo Skytree abrió en la parte más alejada del río Sumida. Es el segundo edificio más alto del mundo, y tomó prestados algunos principios de diseño de la pagoda del templo de Asakusa.
Tokio es una ciudad donde sientes que la imaginación puede volverse realidad, ¿Te gustaría conocerla?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario